miércoles, 8 de julio de 2015

Presentación de las nuevas propuestas Turismo Humano




Durante la reciente Feria de EUROAL 2015, Entropía Ediciones, editora de la publicación digital interactiva Turismo Humano, presentó sus estrategias de comercialización, cuyo elemento más destacado es la colaboración con otras empresas para ofrecer un servicio integral al cliente.

Características, comercialización y distribución, viralización, monitorización y muchos otros aspectos de esta publicación en una presentación ágil, dinámica y divertida en formato Prezi. Próximos números de la revista digital interactiva Turismo Humano. Estrategias para la elaboración de una oferta de servicios integrales al cliente mediante alianzas con otras empresas.

lunes, 16 de marzo de 2015

Guía para viajar al Caminito del Rey


Seguro que si visitas este artículo es porque ya te han llamado las imágenes del #CaminitodelRey que proliferan por la red de un sendero sorprendente que cuelga hasta 100 metros sobre un escarpadísimo desfiladero que pone los pelos de punta o alguien te ha puesto sobre aviso. En cualquier caso es uno de esos sitios de los que te dices: ¡coño, yo tengo que visitarlo!

La toponimia de este Paraje Natural ya presagia una apuesta de naturaleza distinta: Tajo de la Encantada, Desfiladero de los Gaitanes, Caminito del Rey, Gaitanejo, nombres que te transportan a un territorio de titánicos constructores. Sin duda es una experiencia que no te puedes perder.

No ha sido posible durante muchos años por las vidas de montañeros y alpinistas que se ha cobrado cuando el trayecto era intransitable. Pero hoy, ese alucinado sendero que se construyó para uso y servicio de los obreros que trabajarían en el Pantano del Guadalhorce y en el Embalse del Tajo de la Encantada o de Gaitanejos y que tomaría el nombre de Caminito del Rey tras la visita que realizó Alfonso XIII en 1921.

Pues sí, visitarlo es una actitud altamente recomendable. Por la adrenalina de pasear sobre el aire soportados por una sencilla pasarela de madera, aunque los nuevos arreglos la han dotado de plena seguridad.

Ante todo reserva tu visita. Comienza a funcionar a partir del 28 de marzo, pero los primeros 60 días ya están completos y sólo quedan días laborables en el mes de mayo. De momento es gratis y no se sabe muy bien cuánto costará en el futuro, pero que costará pasta, seguro. Y lo cierto es que posiblemente merezca la pena pagar si se mantiene la instalación y la seguridad, porque es un paisaje que debemos conservar y mimar, además de gozarlo.

El recorrido son unos 3 kilómetros entre la entrada y la salida, pero si añades las pistas forestales y que tienes que entrar y salir por el mismo sitio del Caminito, la cosa no baja de las 3 horas y los 10 kilómetros, así que prepárate para ir cómodo y con buen calzado, que aunque la seguridad está rigurosamente cuidada, los tramos de escalera son, aunque no peligrosos, sí incómodos.

Si optas por el tren, aquí puedes consultar los horarios para llegar a la estación de El Chorro (una barriada de Álora) y desde allí caminar apenas un par de kilómetros hasta la entrada del Caminito del Rey.

Pero yo creo que eres de los que te mueves en coche. Entonces te recomiendo el siguiente itinerario. Llega a Ardales como te indicará cualquier GPS o el mismo Google Maps. Busca la dirección El Chorro y los pantanos.

En coche debes dirigirte al Merendero el Mirador y aparcar en alguno de los parkings que por allí encontrarás. Antes ya te habrás regocijado con el maravillo paisaje de la ruta de los pantanos que te llenan las pupilas de agua turquesa.

Si tienes suerte, uno de los que viaja contigo tiene vértigo y entonces que ella o él os busque en la salida (o entrada si accedes por ese sitio, claro) de Álora, en la barriada del Chorro en la presa del Tajo de la Encantada y la pequeña y encantadora barriada montañera allí establecida (ha sido una atractiva escuela de escalada muchos años). Vuestra/o colega habrá recorrido una carretera (MA-444) de intensas curvas, pero de mirar generoso. Incluso ha podido detenerse a estudiar las peculiaridades geológicas del terreno y visitar las ruinas de Bobastro, capital de un guerrillero levantisco, que de todo hay en el camino.

Mientras, tú o vosotros, desde el merendero podéis acceder andando por la pista forestal que te conducirá a Gaitanejos, una pequeña presa y estación hidroeléctrica que permite el acceso a esa entrada del desfiladero.
Para los más atrevidos (y también la ruta que os sugiero), preguntad en el merendero cómo llegar al túnel que conecta la carretera con la pista forestal. Se encuentra poco antes de llegar al restaurante el Kiosco. Es para ponerse a tono en la oscuridad de un largo túnel (unos doscientos metros, pero a lo mejor son menos) en el que apenas cabes de pie y sólo ves la salida como un débil punto luminoso.

Pero al fin se acaba y te plantas en un preciso valle escondido que baja en dos kilómetros hasta el pequeño embalse de Gaitanejos


y los bordeas hasta que comienzas el primer tramo de pasarela por el angosto desfiladero que ofrece momentos de delicada y vertiginosa contemplación.

Tras unos 15 minutos de singular planeo sobre el vacío,





este primer tramo se va abriendo a un fértil valle (Valle del Hoyo)


por donde el Caminito del Rey se hace tierra y atraviesa un silencioso bosque de pinos

ilustrado por el continuo recital del pardillo común y el rumor del conducto canalizado de una toma de agua que nos acompañará los dos kilómetros de plácida entrega hasta la segunda y más frenética pasarela.
















Trepidantes escaleras, oscuros recovecos y pequeños túneles jalonan esta parte del recorrido.


Casi seguros que verás por las pocas hendiduras de la pared de enfrente el transcurrir de algún tren AVE que da idea de la gran obra de ingeniería que costó domar tan agrestes roquedales. quieres capturar cada pliegue de la escamosa pared, retratar el buitre que te sobrevuela o la flor que te grita en colores a tu paso.

A lo largo de este serpenteante trozo de pasarela podrás sentir el vértigo en el mirador de cristal, o detenerte en conocer el fósil de ammonites (recuerdo de tiempos remotos en que las aguas marinas cubrían estos parajes) que con cientos de millones de años a cuesta se burla de tu fragilidad humana.




También encontrarás tristes hitos en forma de placas que tratan de conservar un recuerdo de aquellos montañeros y alpinistas que perdieron la vida desafiando estas paredes cuando el camino se convirtió en un trayecto de alto riesgo.






Para domeñar el vértigo nos queda un último hito, atravesar el puente colgante de 30 metros a más de 100 metros de altura. El bamboleo y la continua visión del agua transcurriendo muy por debajo de tus pies te sitúa el estómago a pocos centímetros de la garganta. Y sólo nos queda la pared final para o bien darnos la vuelta, o bien ir a buscar la/el colega y dejaros caer a tomaros unas cañas (el que conduzca que se prive) en alguna de las ventas que a buen seguro distinguiréis a la primera.

lunes, 16 de febrero de 2015

El Turismo Ornitológico ocupa Monfragüe en la décima edición de FIO


La Feria Internacional de Turismo Ornitológico regresa a Monfragüe, del 27 de febrero al 1 de marzo, con un total de 92 expositores, 21 más que en 2014. Vuelve la gran cita con el turismo ornitológico y de naturaleza al Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura), convertido durante tres días en epicentro del birdwatching nacional e internacional gracias a la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebrará su 10ª edición con novedades y sorpresas, y con el objetivo de profundizar en el perfil empresarial y divulgativo del certamen.

Una nueva categoría y una dotación total de 5.000 euros en premios realzan su prestigioso concurso de fotografía de aves, mientras la bolsa de contratación se consolida como oportunidad para generar negocios relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza. Conferencias, talleres, carpas de exposición y venta, rutas guiadas por el campo y actividades para niños, entre otras, completan la programación de la feria.

FIO Punto de encuentro


Concebida como un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza en un entorno único como es el Parque Nacional de Monfragüe, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebra su décima edición consolidándose como la mayor feria de referencia de su género en el sur de Europa. Y lo hace con récord absoluto de participación: en total, 92 expositores, entre destinos, empresas, instituciones y artistas de naturaleza, han confirmado su presencia, lo que supone un incremento del 12,9% respecto a 2014. Un paso más hacia su crecimiento en el que cabe destacar la presencia, por primera vez, de empresas de Chile e India, que se suman a otras procedentes de Portugal, Italia y Reino Unido, así como diferentes comunidades autónomas de España.

Con un guiño a Latinoamérica, región de gran potencial para el turismo ornitológico y debido a su diversidad natural y a las economías emergentes de los países que la integran, el cartel de FIO ha escogido una imagen del ilustrador, biólogo y divulgador Juan Varela (Madrid, 1950) que representa a una pareja de carpinteros de Guayaquil (campephilus gayaquilensis), aves oriundas de los bosques húmedos de Ecuador y Perú y gravemente amenazada por la rápida desaparición de su hábitat de cría. Varela será el encargado, además, de inaugurar el ciclo de conferencias de FIO 2015.

Programa de feria y bolsa de contratación

El programa de la feria se ha diseñado, con el objetivo de profundizar en el perfil empresarial y divulgativo, combinando los aspectos empresarial y lúdico. Así, no faltarán encuentros entre profesionales, touroperadores y prensa especializada, entre los que destaca una representación internacional de 12 países, con expertos procedentes de Reino Unido, China, India, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, República Checa y Serbia.

Los comercializadores internacionales participarán en la bolsa de contratación, que tendrá lugar el viernes, 27 de febrero, entre las 9.30 y las 14.00 horas y que reunirá a compradores nacionales e internacionales con empresas y profesionales que ofrecen productos y servicios turísticos relacionados con la ornitología y la naturaleza en un marco ideado específicamente para hacer negocios y ampliar contactos.

FOTOFIO

Como en ediciones anteriores, uno de los mayores atractivos de la feria vuelve a ser su vertiente fotográfica. Las jornadas FOTOFIO reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, con una amplia presencia de público. Además, este año se celebra el 10º Concurso Fotográfico sobre las Aves Silvestres, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional debido a la cantidad y calidad de imágenes presentadas, que ascendieron a 1.095 en la pasada edición, superando todas las expectativas de la organización.

En esta ocasión, se incluye una nueva categoría, ‘Aves del mundo’, que se suma a las tradicionales ‘Aves de España’, ‘Aves de Extremadura’ y ‘Hábitat y comportamiento’, dotadas con premios de 1.100 euros cada una, y ‘Jóvenes fotógrafos’, con una dotación de 600 euros, sumando un total de 5.000 euros, lo que lo convierte en uno de los certámenes más importantes a nivel nacional en su género.

Aún está abierto el plazo de participación, que se cerrará el 17 de febrero a las 15.00 horas. Los participantes deben enviar sus imágenes (un máximo de tres por autor, admitiéndose únicamente dos para una misma categoría) al correo concurso@fioextremadura.es. Sólo se aceptarán fotografías de animales en libertad y no se admitirán imágenes de nidos, polluelos o aquellas que, a juicio del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno.

Talleres, conferencias con ponentes nacionales e internacionales, el espacio de ‘Arte y Naturaleza’ donde los artistas podrán exponer y vender sus obras –y que ha incrementado también el número de participantes en esta edición, sumando un total de 22- completan las actividades profesionales, mientras que para el público general se han diseñado rutas guiadas por el campo, avistamiento de aves desde observatorios, talleres de anillado, espectáculos, y actividades para niños.

La feria, organizada por el Gobierno de Extremadura, está dirigida a empresas e instituciones relacionadas con la ornitología: agencias de viajes, touroperadores, guías de naturaleza, alojamientos, destinos con interés ornitológico, fabricantes y distribuidores de material fotográfico y óptico, organizaciones conservacionistas, ropa y complementos, libros, revistas y vídeos sobre naturaleza, alimentos y accesorios de pajarería, arte, y empresas forestales y medioambientales.

Para más información: www.fioextremadura.es

FIO, la decana de las ferias de naturaleza y turismo ornitológico en España, es un magnífico escaparate para realizar negocios relacionados con este sector y promocionar destinos y productos. Desde empresas de turismo activo hasta espacios naturales con alto valor ornitológico, pasando por alojamientos rurales, fabricantes y distribuidores de material óptico y fotográfico, entidades públicas, asociaciones conservacionistas, publicaciones especializadas o artistas de naturaleza. Todo gira en torno a un sector dinámico y en pleno crecimiento.

FIO bate su récord con 92 expositores, entre instituciones, empresas y artistas de España, Portugal, Italia, Chile e India

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico contará con la presencia de 92 expositores, entre instituciones, artistas y empresas, lo que supone una cifra récord en sus diez años de trayectoria y el 12,9% más que el año pasado. En 2014, FIO había alcanzado su número más elevado de expositores (71), por lo que los datos de este año suponen un paso más en su crecimiento y le consolidan como la feria más importante de su género en el sur de Europa.

Entre otras novedades, cabe destacar la participación, por primera vez, de empresas de Chile e India, que se suman a otras procedentes de varias comunidades autónomas de España, Portugal e Italia.

Además de una amplia representación de destinos ornitológicos, es reseñable el crecimiento del número de pintores, fotógrafos y escultores de naturaleza que expondrán y comercializarán sus obras del 27 de febrero al 1 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe. Estos artistas, 22 en total, estarán presentes en la carpa de ‘Arte y Naturaleza”.

Juan Varela, uno de los ilustradores de naturaleza más prestigiosos del mundo, abre el programa de conferencias

Expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio protagonizan el programa de conferencias de FIO 2015, abiertas al público y que se desarrollarán del viernes 27 de febrero al 1 de marzo en el recinto de la feria, en el Parque Nacional de Monfragüe.

Juan Varela, uno de los mejores ilustradores de naturaleza de la actualidad y creador del cartel que conmemora la décima edición de FIO, inaugurará el día 27 el ciclo de presentaciones con su charla “Arte de aves”. En ella, hablará sobre los orígenes históricos de este tipo de pintura, la metodología utilizada para pintar aves en movimiento, el uso de apuntes de campo en el estudio y el valor que la ilustración tiene para la conservación del medio natural.

Desde 1975, las obras de Juan Varela han ilustrado enciclopedias de fauna, más de 40 libros y numerosas publicaciones periódicas. Es autor o coautor de 23 libros, entre ellos, la Guía de las Aves de España (más de 30.000 ejemplares vendidos) y Entre Mar y Tierra, una visión personal sobre las marismas litorales andaluzas, con apuntes del natural y diario de viaje.

Este biólogo y artista, premio nacional del Ministerio de Medio Ambiente en 2001, ha expuesto en más de 30 museos y galerías de España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal e Israel, entre otros países. También ha comisariado varias exposiciones sobre arte y naturaleza.

Es cofundador de Mediterranean Seabird Association (Medmaravis, Francia) y de 1986 a 1991 fue director de SEO/BirdLife, cargo que ejerció antes de dedicarse por entero a la pintura.

Desde 1992 colabora de forma regular en proyectos internacionales de la Artist for Nature Foundation (Holanda), de la cual es el representante oficial en España. Fue el primer español seleccionado por el jurado de la muestra Birds in Art del Leigh Yawkey Woodson Art Museum de Wisconsin (EEUU) y por el de la Society of Wildlife Artists para la exposición anual de esta sociedad en las Mall Galleries de Londres. Fue elegido también Signature Member de Artists for Conservation (Canadá).

FIO dedica a América del Sur el cartel de 2015, ilustrado por Juan Varela

FIO mira en su décimo aniversario hacia el continente suramericano, objetivo de nuevas y futuras colaboraciones en el ámbito del turismo ornitológico, cuya diversidad natural lo convierte en un destino de primer orden al tiempo que sus economías emergentes se constituyen día a día en emisoras potenciales de visitantes. Por eso, la imagen de la edición del 2015 recrea una pareja de carpinteros de Guayaquil (Campephilus gayaquilensis), una hermosa ave oriunda de los bosques húmedos de Ecuador y Perú gravemente amenazada por la rápida pérdida de su hábitat de cría.

Pero la efeméride de tan especial aniversario requería igualmente alguna singularidad, la mano de alguien que hiciera de la imagen de FIO 2015 algo único e irrepetible; y quién mejor para ello que Juan Varela (Madrid, 1950), uno de los más prolíficos y vigentes ilustradores de vida salvaje, biólogo y divulgador de la naturaleza, que ha tenido la gentileza de crear en exclusiva para esta celebración la acuarela de estos carpinteros guayaquileños de los que él mismo pudo tomar apuntes del natural en el bosque de Cochas, en Ecuador, durante uno de sus viajes.

Juan Varela ha expuesto en más de 30 museos y galerías de España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido entre otros países; ha ilustrado numerosos libros sobre el mundo de las aves y colabora de forma regular en proyectos internacionales de artistas de naturaleza. También ha comisariado varias exposiciones y en 2001 recibió uno de los premios nacionales concedidos por el Ministerio de Medio Ambiente. Con su obra, FIO reconoce su trayectoria y luce ya nueva imagen para 2015, un avance de las numerosas novedades y contenidos previstos para la celebración de su décimo aniversario, que promete ser la mejor y más completa edición de la feria hasta la fecha.

Más información en www.juanvarela.es

Agentes turísticos y periodistas de 12 países han confirmado su participación en FIO

Agentes turísticos y periodistas de doce países han confirmado, hasta el momento, su presencia en FIO, una feria cada vez más conocida por los profesionales del sector en todo el mundo. Los países de procedencia de estos expertos en turismo ornitológico y de naturaleza son Reino Unido, China, India, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, República Checa y Serbia. Esta lista podría aumentar en las próximas semanas.

Los comercializadores internacionales participarán en la bolsa de contratación, iniciativa que se desarrollará el viernes 27 de febrero de 2015, de 9:30 horas a 14:00 horas, en el ámbito de FIO, en el Parque Nacional de Monfragüe. De un lado, habrá compradores nacionales e internacionales. Del otro, profesionales y empresas que ofrecen productos y servicios turísticos relacionados con la ornitología y la naturaleza. El gran objetivo de unos y otros será aprovechar la ocasión para hacer negocios y ampliar sus contactos.

El acceso a la bolsa de contratación está limitado a representantes de empresas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas extremeñas y expositores de FIO, sea cual sea su región o país de origen.

Viaje de familiarización en Monfragüe

Los profesionales turísticos, al igual que los periodistas, forman parte de un viaje de familiarización organizado por la Dirección General de Turismo de Extremadura que tendrá lugar del 26 de febrero al 3 de marzo. Además de conocer la feria y el Parque Nacional de Monfragüe, los participantes visitarán otras zonas de alto interés ornitológico y turístico de la región, como los Llanos de Trujillo, la sierra de San Pedro y Moheda Alta.

La bolsa de contratación, una buena oportunidad para generar negocio en la feria

La bolsa de contratación es uno de los grandes atractivos de FIO. De un lado, profesionales y empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza. Del otro, compradores nacionales e internacionales. El gran objetivo: generar oportunidades de negocio en un sector con un amplio margen de crecimiento.

FIO, la única feria del sector que organiza una bolsa de contratación con estas características en España, repite en 2015 una iniciativa que ha cosechado buenos resultados. En la última edición se celebraron 350 encuentros empresariales entre los 27 turoperadores participantes, muchos de ellos procedentes del Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos, China, Sudáfrica e Israel, además de España, y los socios del Club Birding in Extremadura y los expositores de la feria.

Si quieres obtener más información, envía un correo a info@fioextremadura.es

Los artistas de naturaleza dispondrán por segundo año consecutivo de un espacio de exposición y venta

FIO contará por segundo año consecutivo con el espacio ‘Arte y Naturaleza’, donde los artistas podrán exponer y vender sus obras. Ésta fue una de las principales novedades de la edición pasada, que se repetirá en 2015 por la buena acogida de los expositores y del público.

La feria que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe recibió en 2014 un total de catorce pintores, escultores y fotógrafos de naturaleza procedentes de toda España.

Además de la carpa ‘Arte y Naturaleza’, FIO dispondrá de otras dos áreas expositivas: ‘Viajes y Turismo’, para las empresas, los destinos ornitológicos y las asociaciones conservacionistas, y ‘Óptica y Cámara’, dedicada a los fabricantes y distribuidores de material óptico y fotográfico.

Turismo Humano renueva su imagen


25 números se han publicado ya de la revista digital interactiva Turismo Humano. Puede acceder a toda la colección en el siguiente enlace http://bit.ly/CalameoTH.

Entre los últimos números publicados destacan el número 20 dedicado a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi que conforman la España Verde. Como siempre con fotografías impactantes y enlaces a cuantos servicios desee contratar el lector. Puedes leer en el siguiente enlace este número.


El número 21 se dedica al turismo de interior en Andalucía. De este número se publicaron una edición en francés, inglés y alemán, con sus propias cabeceras.

Puedes acceder a dichas publicaciones en los siguientes enlaces
El número 22 se dedicó a Tierra de Campos en la comarca de Valladolid Norte, un territorio desconocido pero lleno de un encanto natural que merece la pena ser descubierto. Puedes leer la publicación en el siguiente enlace.
El número 23 estuvo dedicado a Extremadura, a todos los destinos de Naturaleza y Culturales que puede ofrecer dicha comunidad autónoma española. Puedes acceder desde el siguiente enlace a dicha publicación.
Con motivo de FITUR 2015, se presentó la revista número 24 con 10 grandes destinos de ecoturismo en España. Puedes leer la publicación gratuita en el siguiente enlace.
Por último, también con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se publicó el número 25 donde se exponían para cada mes los 12 mejores destinos de ecoturismo de la comunidad andaluza. En el siguiente enlace puedes acceder a la revista de forma gratuita.