jueves, 28 de febrero de 2013

Biblioteca de Turismo Humano

Y van cinco publicados y uno sin publicar en menos de dos meses. ¡Estoy que me salgo!

domingo, 24 de febrero de 2013

Monfragüe durante la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)


Uno de los rituales que me propongo cada año cuando acaba febrero, y aprovechando que en mi tierra los colegios cierran durante la semana blanca, consiste en cargar el coche, apañarnos de prismáticos, y viajar toda la familia hasta el norte de Cáceres.
Mi hija Alba en 2011 en el Castillo de Monfragüe
Monfragüe, observatorio de aves

Muchos kilómetros bien empleados ya que nuestra meta es Monfragüe, la meca española del turismo ornitológico. Y es que estos días se celebra la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) 2013, durante los días 1, 2 y 3 de marzo. Lugar de encuentro en territorio español de los aficionados y profesionales (gozo de ambos mundos) en torno a la observación de aves.
La feria además tiene la ventaja de no realizarse en un recinto convencional, sino directamente en las praderas de la aldea de Villarreal de San Carlos, en unas grandes carpas preparadas para este uso. Las primeras que se observan acogen a los profesionales de la óptica que instalan sobre un promontorio una batería de prismáticos y telescopios para que el usuario haga uso y compruebe la bondad de sus productos. Observatorios y ropa de camuflaje, miradores de madera, óptica, fotografía, y demás instrumentos técnicos propios del birdwatching.

Carpas para la feria FIO 2013

A la entrada del villorrio se ubican sendas carpas; una de reuniones y workshop, que siempre presentan el trajín correspondiente en este tipo de ferias; y otra de destinos e instituciones de la comunidad extremeña, donde cada comarca ofrece sus atractivos para la práctica del birding, porque, como bien se sabe, Extremadura es un territorio completo y único para la observación de aves de todo tipo. Sólo tenéis que leer los artículos que a lo largo de varios años hemos publicado en nuestras revistas Destino Sur de Europa y Destino Rural.
Encuentros y workshops

En otro de los prados se instala la carpa de productos y destinos. Prácticamente todos los que apuestan en el territorio nacional y portugués por el turismo ornitológico ofrecen aquí sus productos. Pero también las empresas de servicios, ONGs, como SEOBirdlife y otras organizaciones conservacionistas.

Arquitectura tradicional

Pero como el pueblo está dedicado por completo a este tipo de turismo, muchas casas de arquitectura tradicional, se han adaptado para que contengan salas de exposiciones (como por ejemplo FIOfoto, el concurso de fotografía de naturaleza más importante de España); sala de conferencias, donde se presentan las actuaciones institucionales de este segmanto y los nuevos productos de turismo ornitológico de los distintos territorios; centros de interpretación como el de Monfragüe y, cómo no, todo tipo de servicios y restauración.
Lo bueno también de este espacio son los merenderos cercanos con fuentes y arroyos que hacen mucho más agradable la estancia durante la visita a la feria.
Alba en la fuente y merenderos de Villarreal de San Carlos en 2008

Debo destacar por último, las actividades en el parque, ya que los responsables y las distintas empresas de servicios organizan excursiones a los lugares emblemáticos de observación en el parque, como el Salto del Gitano o el Portillo del Tiétar. No puedes perderte la excursión al castillo de Monfragüe, no sólo por la belleza del lugar y los paisajes que ofrece, sino por la inigualable sensación de los buitres sobrevolando a pocos metros de tu cabeza o de tu vista y de los que puedes conseguir unas fantásticas imágenes de vuelo.
Salto del Gitano
Por último, no quiero dejar de recomendaros que hagáis uso de las ofertas que para este evento ofrecen las hospederías de Extremadura, especialmente la de Monfragüe. De esta feria y todo cuanto le rodea hemos dado buena cuenta en la revista digital interactiva Turismo Humano que acabamos de editar. Gózala y compártela.